<script src=' />

El 15 de enero se ha celebrado en la sede de Fundación Botín en Madrid la puesta en marcha del Laboratorio (lab) de innovación social colaborativa para las organizaciones del programa Talento Solidario, y en el que participaron cerca de 50 directivos y profesionales.

El objetivo de Fundación Botín es convertir a las organizaciones del programa Talento Solidario en catalizadoras de proyectos innovadores construidos desde la activación de todo el potencial de sus organizaciones,del entorno en el que ésta despliega su actuación y de la propia red Talento Solidario.

Para ello, desde  Nomadalab hemos diseñado 6 talleres,  que invitan a experimentar, en el ámbito de los proyectos de las organizaciones del programa, las metodologías punteras en innovación social colaborativa, desde el diseño de servicios o modelos de actividad (“design thinking”) a la “implementación ágil”, pasando por la organización abierta, el liderazgo anfitrión y el empoderamiento de stakeholders.

Cada taller está concebido como prácticas de experimentación inmediata, de modo que en el tiempo entre talleres –normalmente un mes- , la ONG pone estas propuestas en práctica colaborativamente con otras organizaciones de su ámbito de actividad –incluidas otras de la red Talento- y aprende haciendo.

Taller 1

El taller 1 proporciona herramientas para que las organizaciones participantes den los primeros pasos para ser “líderes anfitrión” de un proceso de innovación colaborativo. Estos son:

1) conectar con otras personas con el poder de actuar y crar un primer grupo comprometido. Se propone trabajar desde entrevistas generativas;

2) crear con estas personas un entendimiento e intención compartida del reto; proponemos trabajar herramientas de “sentir” el sistema del MIT-Presencing Institute:

Al finalizar esta fase tendremos un primer grupo,  de personas y organizaciones, unido y con energía alrededor de un propósito, y que será muy consciente de la necesidad de involucrar a muchos otros para alcanzar el mismo. Pero para empoderar a esos otros –presencialmente y online- son necesarias nuevas herramientas y procesos: será el objeto del segundo taller, en el que se propone el trabajo pionero de “storytelling” y “marketing de empoderamiento” de Jonah Sachs.

Consulta la presentación de este primer taller del laboratorio aquí.

 

Taller 2

Construir un marketing empoderador. Definición de la propuesta de valor por cada organización y su vinculación a su masa social para convertirla en aliada. Se utilizará como base el trabajo pionero de Jonah Sachs en “Winning the Story Wars”.

Taller 3

Taller de “design thinking”; aprender a trabajar con la herramienta de creación de modelos de negocio “canvas” para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. Nos inspiramos en el trabajo pionero en creación de start-ups de Stanford y el proyecto europeo de ONG Smart CSOs.

Taller 4 y 5

Cada organización diseñará su canvas de proyecto analizando los segmentos, canales, modelos de relación, R.R.H.H, partners, recursos, actividades y procesos. Se profundizará en el modelo económico de los proyectos y se aprenderá sobre nuevas posibilidades de financiación en el nuevo entorno.

Taller 6:

Sesión de cierre para evaluar el aprendizaje e “institucionalizar” cultura, espacios, procesos para la innovación colaborativa.

Seguiremos incluyendo contenidos a medida que se produzcan. Más información de los talleres de innovación colaborativa la encuentras aquí.

Facebook Twitter Email